La personalidad y belleza de la costa castellonense, las características de sus vientos, clima y paisaje la hacen ideal para la práctica de todo tipo de deportes al aire libre y actividades relacionadas con el mar.
La celebración de la 32ª y 33ª America´s Cup, la competición náutica de mayor prestigio y antigüedad del mundo, en las aguas de Valencia ha reactivado la afición marinera contando en la actualidad con más de 45 puertos deportivos.
Así mismo la celebración del prestigiosos torneo Master Costa Azahar de Golf en Castellón ha propiciado la aparición de campos donde demostrar la destreza en este deporte. Es posible jugar en un entorno natural al lado del mar o en la montaña, en campos con inmejorables servicios y ubicados en paisajes típicamente mediterráneos. La práctica de este deporte está garantizada por un clima excelente que hace posible jugar en ellos en cualquier estación del año.
Castellón cuenta con numerosos clubs deportivos donde realizan campeonatos sociales, provinciales, nacionales e incluso internacionales como el Club de Tenis de Castellón, el Club de Natación Castalia, el Centro Hípico, el Club de Vela de Benicasim o el Club Ciclista de Castellón.
El progreso de Castellón queda evidenciado por la infraestructura disponible, tanto pública como privada, destinada a la salud ciudadana.
El Hospital General de Castellón, el Hospital Provincial o el Nisa Rey Don Jaime son un claro referente, dentro y fuera de la Comunitat Valenciana tanto por su función asistencial, como por su labor investigadora. En sus instalaciones se potencia un claro objetivo: situar al paciente en el centro de la organización.
La Fundación Pedro Cavadas, referente mundial en cirugía reconstructiva, el Instituto Grimal, la clínica Oftalmológica Menezo o el Doctor Miguel Angel Santamaría director del Centro de Oncología del Hospital Provincial son un claro exponente–– de la excelencia profesional.
La provincia de Castellón posee un gran número de fuentes y manantiales de aguas minero-medicinales conocidas desde tiempos inmemoriales que ofrecen todo el beneficio y bienestar de sus diversos tipos de aguas.
También el mar Mediterráneo ofrece sus aguas para que centros de talasoterapia y de agua marina ofrezcan tratamientos para la salud del cuerpo y la mente.